Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
DESAHUCIOS Y DESAHUCIADOS EN ESPAÑA (2008 - 2017)
DESAHUCIOS Y DESAHUCIADOS EN ESPAÑA (2008 - 2017)
Publicité
Archives
23 avril 2017

Presentación

 

Desahucios 2

Desde el año 2008, España conoce un real drama social generado por la crisis económica : los desahucios. Desahuciar consiste en despedir a un inquilino de un bien inmueble para darlo en posesión del propietario legítimo.

Al inicio de la crisis, en 2008, el número de lanzamientos de ejecuciones hipotecarias fue de 27 000, hoy, se puede contabilizar 600 000 personas desahuciadas; es la primera vez que se produce un semejante fenómeno en el país.

De hecho, primero, es un fenómeno que se extiende en todo el país, es decir que afecta todas las regiones, sin embargo, la capital y las regiones de la costa este sufren más desahucios, como se lo puede ver en el mapa. Son también las regiones en donde hay más población.

Además, estas expulsiones afectan a toda la población. De hecho, se desahuciaron la misma proporción de extranjeros y de nacionales, familias enteras, con hijos,  y jubilados. El perfil del expulsado se ha extendido y ahorra, el 80% de los casos de desahucios corresponde a familias con hijos y cuyo padre se acerca de los 50 años. Afecta también todas las clases sociales : los hipotecas pueden ir de 10 000 € hasta 200 000 €.

Esta crisis social se inscribe en un contexto de crisis económica grave pero también ocurre después de una década de burbuja inmobiliaria.

Por fin, una semejante situación no queda sin consecuencias en la sociedad. Así, se destaca que los procesos de desahucio generan problemas de salud sobre las familias afectadas : sufren problemas psicológicos, problemas de ansiedad, insomnia o mismo alteraciones alimentarias. En casos más graves, puede generar un suicidio : se conta más de 5 suicidios diarios vinculados a la situación económica  y a los desahucios.

Entonces, a través este blog, intentaremos explicar en que los desahucios y los desahuciados representan el símbolo de la crisis social española.

En una primera parte, explicaremos porque esta situación de crisis social es más importante y más grave en España que en los demás países de Europa. En una segunda parte veremos cuales son las distintas movilizaciones y cómo luchan contra el fenómeno.



Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité