Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
DESAHUCIOS Y DESAHUCIADOS EN ESPAÑA (2008 - 2017)
DESAHUCIOS Y DESAHUCIADOS EN ESPAÑA (2008 - 2017)
Publicité
Archives
23 avril 2017

Para terminar

Con esta problemática de los desahucios en Espana, hemos visto cómo una crisis, que fue en primer lugar una crisis económica, puede derivar en una crisis social.

Hemos visto también que la situación en España ha favorecido la aparición de una crisis social, con en primer lugar el previsible pinchazon de la burbuja inmobiliaria, y adémas a causa de la legislación española que no protegía al ciudadano en ciertos casos. Y esta crisis ha tenido consecuencias graves, porque afecta toda la población sin dinstincto (familias o personas mayores), y adémas la crisis ha agravado los problemas sociales existentes como el acoholismo, los suicidios o las violencias conjugales. Podemos añadir también el hecho de que el gobierno no ayudó a los ciudadanos en peligro, sino a las bancas, que fueron, según algunos puntos de vistas, responsables en parte de esta crisis.

Para resumir, el contexto era el siguente: un nombre importante de españoles en una situación critica, que no podían apoyarse en el gobierno para ayudarlos, y muchas habitaciones vacantes en el pais.

Es en este contexto en el que nacieron las initiativas populares para luchar contra este fenomeno de los desahucios. Y esta lucha se desarolló en primero en las calles, con largas protestaciones y adémas con acciones de insubordinación civil para impedir a familias de ser expulsadas de sus casas. Asociaciones como la PAH fueron creadas, y en el mismo tiempo lideres se afirmaron.Como Ada Colau, quién era la portavoz de la PAH, y ahora está la alcadeza de Barcelona.

Pero, la lucha siguío tambien en el terreno judicial, dónde los militantes gañaron victorias importantes, primero con las instencias europeas y el reconociemiento de los derechos de los desahuciados por el Tribunal Europeano de Justicia, y después en España, con la creación de un plan de vivienda para ayudar financieramente a los desahuciados.

Ahora, para responder a la problemática podemos decir que los desahucios son un simbolo de la crisis social española porque en primer lugar resultan de la fragilidad economica del píis, y luego de una mala gerencia por parte del estado y también de los acreedores. Es también un ejemplo simbolico de esta crisis a causa de la inacción del estado durante los primeros tiempos de la crisis.

Pero, el otro aspeto simbolico de esta crisis, son las movilizaciones ciudadanas que han avanzado de manera significativa hacia una solucion durable.

El ejemplo español muestra que en tiempo de crisis y de baja confianza en las instuciones politicas clasicas, las movilizaciones ciudadanas al nivel local, y que se sigue tambien al nivel nacional o internacional, pueden hacer que se mueva el statu quo.

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité